Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Templo de Nuestra Señora de Loreto.- Este templo fue construido entre los siglos XVIII y XIX. Conserva barda atrial con pináculos y portada con arco ojival y relieves en argamasa. La fachada con acceso y ventana que sirve de iluminación al coro, torre de tres cuerpos, dos de ellos circulares se remata con un capulín.

El interior es de estilo neoclásico y piso de mármol. La fachada principal es de aplanado color blanco, los muros son de piedra, así como su cubierta, es de un sólo nivel y el ancho de los muros en promedio es de 1.20 mts. La conservación del templo está considerada en buenas condiciones. Los bienes inmuebles que contiene son: pintura de caballete, escultura en madera, menaje y pilas. Se ubica en la cabecera municipal, en la plaza principal; en Xicohténcatl s/n. El régimen de propiedad es federal.

Templo de La Magdalena.- Su construcción data del siglo XIX. La barda fue construida con block y la portada atrial con arco ojival con florones laterales. La fachada da acceso e iluminación hacia el coro. Parte de la cubierta fue construida con losa de concreto, y en el techo bajo esta con viguería, la otra parte de piedra y bóveda. Los muros del templo son de piedra y adobe, la fachada principal es aplanada color verde, y el espesor de los muros es de 1 metro, es de un solo nivel. Otros elementos con los que cuenta el templo son: coro, atrio y cementerio. Se ubica en la localidad de La Magdalena Cuextotitla en calle 5 de Mayo s/n., el régimen es propiedad federal.

Templo San Francisco.- Según consta en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Tlaxcala, su construcción data del siglo XVIII. La fachada tiene un símbolo franciscano en la parte superior del acceso, relieves en argamasa, ventana rectangular en sentido horizontal y remate. Su torre cuenta con tres cuerpos más una cúpula, la cual remata con una cruz de hierro forjado. En el primer cuerpo tiene cuatro arcos de medio punto, cada uno de los arcos se orientan hacia los cuatro puntos cardinales, en cada una de las esquinas resaltan cuatro columnas con cornisas muy sencillas. En el segundo cuerpo se encuentra una escultura en cada una de las cuatro esquinas, que corresponden al santoral católico; las esculturas son separadas por dos columnas en cada lado, que sostienen al tercer cuerpo, el cual presenta cuatro ventanas similares a la que se encuentra arriba del frontispicio en la fachada principal, rematando en cuatro almenas que ocultan la base de la cúpula.

Haciendas

Santiago Ameca.- Se construyó en los siglos XIX y XX y se distingue por tener en la casa principal 2 niveles, con vanos forjados en tabique, donde el ancho de los muros es de 70 cm. Los espacios de la hacienda son: troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado . El tipo de producción predominante fue agrícola, ganadera y pulquera. Los materiales de construcción que se utilizaron en muros fueron: piedra, ladrillo y adobe, las columnas son de piedra, así como los adosados en pilastras y arcos. Los cerramientos son en piedra, ladrillo y madera; las cubiertas planas se elaboraron con madera y ladrillo; los sistemas constructivos que se utilizaron para los muros fueron la mampostería, así como en aparejos, columnas, pilares, pilastras, contrafuertes arcos, y botarel.

Los cerramientos que se utilizaron fueron platabanda y arcos. Cuenta con cubiertas de tipo planas y abovedadas cupulares. En las primeras, se utilizaron viga de madera y teja, además de viga de madera y ladrillo terrado; en las segundas (abovedadas cupulares) se utilizó el de bóveda de cañón. Esta hacienda está construida sobre una zona montañosa, la cual se puede definir topográficamente como una ladera. Ésta construcción se dio en dos tiempos que abarcan los siglos XVIII y XIX.

Tiene un solo nivel y sus muros son de un metro de espesor. Su construcción se encuentra en ruinas. Los espacios con que contaba son: la troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y la casa del hacendado, su principal tipo de producción fue agrícola y pulquera. Los materiales que se emplearon para la construcción de apoyos como muros fueron piedra, ladrillo, adobe y tepetate. En cerramientos como dintel, platabanda y arcos se empleó la piedra; y en cubiertas planas se utilizó la madera y el ladrillo.

San Juan Mitepec.- La construcción de esta hacienda data del siglo XIX, surgida como una nueva colonia agrícola. Los espacios construidos en la hacienda fueron: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales. El tipo de producción de la hacienda era agrícola, ganadera y pulquera. Los materiales de construcción que se utilizaron en muros corridos fueron: piedra, ladrillo, y adobe; en pilastras y contrafuertes, sólo se utilizó piedra en arcos y en platabanda se usaron la piedra y el ladrillo, así como en cubiertas se empleó madera y ladrillo. La forma de construcción empleada en muros adosados, pilastras y contrafuertes fue la de mampostería y aparejos, en los cerramientos se utilizó la platabanda y arco y en las cubiertas planas se empleó la viga de madera y teja, así como viga de madera y ladrillo terrado.

San Miguel Tepalca.- Se construyó en el siglo XIX. Cuenta con dos niveles y las instalaciones que conforman la hacienda son: la troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales, el principal tipo de producción de la hacienda era agrícola, pulquera y ganadera. Los materiales que se utilizaron en las construcciones fueron: en edificación de apoyos como muros corridos, la piedra, ladrillo y adobe; en columnas y pilastras aisladas el ladrillo; en pilastras se utilizó la piedra y mixto; en cerramientos de platabanda se empleó piedra y ladrillo; en las cubiertas planas madera y teja, así como madera y ladrillo. La estructura empleada en muros fue edificada con mampostería y aparejos, así como en apoyos como columnas y pilares, y en adosados como contrafuertes, arcos y botarel; en los cerramientos se utilizó la platabanda y arco.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En el Municipio de Españita existe camadas de huehues bailando cuadrillas es parte esencial de los festejos de carnaval. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje típico es el de carnaval, el cual consiste en una camisa y calzón de terciopelo de colores y con vistosos bordados.

El traje cuenta también con sombrero adornado con papel de china multicolor, así como una máscara tallada. Algo que lo hace muy singular, es la indumentaria blanca, la cual es en honor a la virgen de Loreto. Otro de los trajes típicos de la región es la vestimenta de los moros y cristianos, donde se hace la representación de la lucha por sus creencias. Cabe mencionar la vestimenta de la danza de pilatos, santiagos y los famosos trajes de las pastorelas.

En el municipio de Españita las celebraciones religiosas más significativas son en cuatro localidades. En la cabecera municipal de Españita se celebra a la Santa Patrona del pueblo "Señora de Loreto". Las celebraciones religiosas inician 9 días antes del día principal (8 de septiembre).

En la Magdalena Cuexotitla, se realizan actos religiosos en honor a la Santa Patrona del pueblo, Santa María Magdalena. El día principal es el 24 de julio. En San Francisco Mitepec la celebración religiosa es en honor al Santo Patrón San Francisco de Asís. El día 4 de octubre, al medio día, se oficia la tradicional misa de tres ministros. Si el día 4 de octubre resulta entre semana, se transfieren los festejos para el domingo próximo.

En la localidad de San Miguel Pipillola se realiza la celebración religiosa en honor a San Miguel Arcángel. El día 29 de septiembre la celebración se efectúa ese mismo día, ya que esta fecha no es transferible.


Música

De banda.


Artesanías

En el municipio de Españita sobresale la alfarería. En la cabecera municipal, el visitante podrá encontrar artículos para las amas de casa, elaborados con dos tipos de barro: con el barro vidriado los artesanos pueden elaborar cazuelas, ollas, jarros, molcajetes, tazas, platos y jarras, y los que trabajan con el barro natural elaboran macetas, comales y ollas. La materia prima que utilizan los artesanos son: greta, celite, sombra "matlal" o tierra blanca, arena fina, leña de ocote y sabino y desechos industriales.


Gastronomía

La comida tradicional de feria que se puede disfrutar es la barbacoa en mixiote de hoyo, mole de guajolote y tamales. Otro tipo de comida tradicional del pueblo es el pollo enlodado, nopalitos en penca de maguey, y gusanos dorados en su jugo. Y como bebida el pulque y sus curados de frutas. Como postre se disfrutan las conservas de frutas de la región como el capulín, tejocote y el durazno.


Centros Turísticos

Españita está comprendida en la ruta turística "Calpulalpan y el Poniente". Así mismo, el municipio se localiza en el espolón de la sierra nevada, por la carretera federal 136 México-Veracruz y a 50 kms., de la ciudad de Tlaxcala por las carreteras 117 San Martín Texmelucan - Tlaxcala - Apizaco y 136 Apizaco - Españita - Calpulalpan.

En Españita encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales. Además le invita a ser partícipe de la hospitalidad característica de su gente.

Templos

Templo de Nuestra Señora de Loreto.

Ubicado en la cabecera municipal de Españita.

Templo de Santa María La Magdalena.

Situado en la localidad del mismo nombre.

Templo de San Francisco.

Se encuentra ubicado en la localidad de San Francisco Mitepec.

Templo de San Miguel Arcangel.

Esta ubicado en la localidad de San Miguel Pipillola; dentro del mismo templo, se encuentra la capilla a San Miguel Arcangel.

Haciendas

Hacienda de San Juan Miltepec;

Hacienda de San Miguel Tepalca;

Hacienda de Santiago Ameca;

Hacienda de San Miguel Cuauhtepec;

Hacienda de La Concepción.